REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
REVISIÓN ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Uso
de las Tics, relaciones sociales y cambios en la socialización de los jóvenes
Teoría
y sociología de la comunicación – juventud y nuevos medios de comunicación.
Autor:
francisco Bernete
Palabras clave:
TIC, relaciones sociales, socialización, internet, redes sociales
Dirección electrónica:
http://www.injuve.es - / RJ88-08
Objetivo del artículo
El
artículo se centra en los tipos de consecuencias presentes y futuras, que se
suscitan en la relación entre el individuo y el ambiente virtual proporcionado
por los constantes transformaciones y exigencias tecnológicas, generando
cambios en los modelos de socialización e interacción propios del desarrollo
vital del sujeto.
Metodología
El
artículo toma como información inicial, el desarrollo del individuo en sus
diferentes etapas, haciendo énfasis en acciones y situaciones relevantes que
influyeron en las relaciones interpersonales y socialización juvenil, partiendo
de esta información se realizan paralelos para confrontar que cambios se han
suscitado atravez de la revolución tecnológica y sus medios de interacción
virtual, que como consecuencia, han generado transformación en las formas de comunicación
y relación entre los individuos, generando un desinterés por los espacios
reales y vulnerabilidad en la consecución de acciones.
Resultados
Las
consecuencias del uso de las Tics son la base del artículo de investigación,
teniendo en cuenta las etapas de desarrollo del individuo, sin asociar
conductas propias de las mismas con los comportamientos en la interacción
tecnológica.
Se
reconoce que los espacios reales de interacción, ya no son prioridad para la
socialización y aprendizaje significativo.
El
individuo considera aceptación social, ser integrado a microcontextos virtuales
que satisfacen sus necesidades de reconocimiento.
Se
reconoce que al socializar e interactuar por un medio público como las redes
sociales se perderá toda la concepción sobre la privacidad, siendo consecuencia
la poca actividad humana en espacios reales y vinculándose solo a lo virtual.
Tecnologías
de la comunicación y relaciones interpersonales de jóvenes universitarios
Universidad cooperativa de Colombia
Grupo de investigación en
neurocognición
Semillero VIRTUALPSIC – programa de
psicología
Palabras clave:
nuevas tecnologías, relaciones interpersonales, impacto estudiantes
universitarios
Dirección electrónica:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311
Objetivo del artículo
Conocer
el impacto de las tecnologías de la comunicación en las formas de interacción y
relaciones interpersonales entre universitarios.
Metodología
Se
aplica una herramienta cuantitativa tipo encuesta, donde se recoge información
entre los estudiantes universitarios de semestres determinados, tomando como
base de observación la necesidad de la tecnológica en el individuo y los
diferentes contextos que se involucra, que se ven afectados por las tecnologías
de comunicación y sus derivados (redes sociales) dejando de lado los procesos
básicos de interacción cara a cara, los cuales han logrado la trascendencia
humana en las formas de conocimiento y desarrollo global.
Resultados
La
comunicación cara a cara se ve influida
por las tecnologías de comunicación, con esto se ve disminuido los encuentros
personales y socializaciones esporádicas en los diferentes contextos que
presenta el ambiente.
Se
evidencian tendencias adictivas frente a las tecnologías de la información,
esto asociado a los estilos de vida del individuo, sus respuestas cognitivas y
su búsqueda de reconocimiento y afecto, utilizando este medio como descarga
emocional.
La
inversión de tiempo en celulares, tablets, internet y demás, o permiten que el
individuo adquiera y fortalezca estilos de vida saludables y productivos,
además genera pasividad en la investigación de nuevos conocimientos.
Redes
sociales y relaciones interpersonales en internet
Universidad nacional de san Luis –
argentina
Fundamentos en humanidades
Autores:
Marqueza cornejo – maría Lourdes tapia
Palabras clave:
redes sociales, comunicación, relaciones sociales
Dirección electrónica: http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-219.pdf
Objetivo del artículo
Analizar
la transformación de las relaciones interpersonales como producto de las nuevas
formas de comunicación, reconociendo las TICS como necesidad del individuo en
su proceso de desarrollo y los contextos
en los que se involucra.
Metodología
Se
utiliza técnicas de observación y estadística en los diferentes medios
tecnológicos, donde los círculos de sociabilidad digital son crecientes,
formando parte de las necesidades básicas del individuo y de la exigencia
social buscando inmediatez de la información, esta observación y comparación
del antes y después, se asocia a
diferentes teorías y conceptos de autores que enfocaron su trabajo en la
fragilidad del individuo en el medio y el aprovechamiento de este factor por el consumismo global.
Resultados
La
vulnerabilidad del individuo en los contextos hace que busque de forma
constante un refuerzo para fortalecer su motivación y autoestima, situación que
es aprovechada por los medios tecnológicos sociales, que ofrecen la oportunidad
de personalizar perfiles, lo que hace que el individuo transforme a su forma y
encuentre lo que necesita para su satisfacción.
Se
considera necesario valorar desde la psicología el nuevo paradigma que plantea
Internet en nuestra cultura globalizada, para desde la responsabilidad profesional
potenciar el uso de estrategias basadas en los nuevos instrumentos de
comunicación para facilitar los espacios de intervención y la comprensión de
problemáticas.
Convergencia
tecnológica y vida cotidiana: relaciones interpersonales a partir de los usos y
apropiaciones sociales de los Smartphone.
“Convergencia
y tecnológica y vida cotidiana”, investigación Santiago de chile – 2012
Autor
artículo: miguel Ramírez Sánchez
Palabras
clave: relaciones
interpersonales, vida cotidiana, Smartphone, convergencia
Dirección
electrónica: (tapia, 2010) (VIRTUALPSIC, 2012) http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT3/GT3_MiguelRamirezSanchez.pdf
Objetivo del artículo
Las
nuevas tecnologías como parte de las necesidades básicas en la cotidianidad del
individuo y en su desarrollo vital, siendo las relaciones personales y la
interacción con el medio parte de la formación e identidad social.
Metodología
Se
utiliza herramienta cualitativa tipo investigación y entrevista, donde se
recogen datos en forma individual y en grupos
focales (hombres y mujeres), sobre como elementos tecnológicos y de
comunicación se introducen en las actividades cotidianas del individuo y su
medio, al punto de transformarse en una necesidad, es ahí donde los medios
masivos de consumo potencializan sus mercados para casi obligar al individuo al
uso de los medios tecnológicos.
La
investigación se hace en base al Smartphone, herramienta que sirve para recibir
y comprender información de manera inmediata, facilitando al individuo la
interacción por este medio digital, sin embargo esta facilidad ha generado una
funcionalidad dependiente, que se refleja en las actividades cotidianas.
Resultados
Los
entrevistados reconocen la importancia de las herramientas tecnológicas en las
diferentes actividades que exige la sociedad, además que se logran romper
barreras de tiempo y distancia en información de cualquier tipo, generando
satisfacción constante, sin embargo también mencionan que la comunicación real
(cara a cara) ha perdido importancia en la sociedad, considerando que la
capacidad funcional del individuo es dependiente del impacto tecnológico en el
medio.
Interacción
de las nuevas TIC y las relaciones humanas Intraorganizaciónales
XXVII
Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de
Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de
Sociología, Buenos Aires, 2009.
Facultad de Ciencias Sociales –
Universidad de la República Oriental del Uruguay
Autores:
Yamil Jasa - Víctor González - Mariana Ferrer - Verónica Suárez
Palabras clave: interacción,
relaciones humanas, intranet, TIC
Dirección electrónica:
http://cdsa.aacademica.org/000-062/49.pdf
Objetivo
La
implementación de la intranet en la organización del trabajo, la cultura y la
intercomunicación organizacional; para el caso de la Administración Nacional de
Telecomunicaciones,
Metodología
La
investigación se basa en la cultura y estructura de las organizaciones y el
manejo de la información, La intranet es una herramienta de informática basada
en una red de computadores privados interconectados que recorre todo el
interior de la organización, factor clave en la comunicación interna y un medio
para la difusión de la información, que trata que todos los integrantes de una
organización cuenten con la información necesaria en el momento oportuno sin
tener que recurrir a terceros para conseguirla.
Resultados
facilita
que por medio de una computadora los integrantes de la organización, accedan en
tiempo y costos mínimos, a la información y todos los recursos informáticos de
la organización que estén autorizados a ser usados, eficiencia en las labores
de los miembros de la organización y adecuado manejo de la información,
agilizar la dinámica institucional, competitividad y adecuación a las
necesidades de los usuarios. (Yamil jasa, 2009) (sanchez, 2012)
Impacto
que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus
relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años.
Universidad
cooperativa de Colombia – Bucaramanga - 2017
Autores: Key
Katherine Gómez Ferreira - Jazmín Soléis Marín Quintero
Palabras clave:
redes sociales, conducta, relaciones interpersonales, adolescentes, influencia
personal, influencia social.
Dirección electrónica:
http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/747/1
Objetivo
Identificar
como las redes sociales pueden influir en la conducta del adolescente y que
efecto pueden tener en sus interacciones interpersonales.
Metodología
se
realiza Análisis Sistemático de Literatura, enfocado al uso de las redes
sociales y el impacto que éste tiene sobre la conducta del adolescente y en sus
relaciones interpersonales, La recolección de información y datos se dio como
base del análisis de artículos, libros, revistas e investigaciones por tal
motivo la consulta se realizó en diferentes bases de datos de datos tales como
(Redalyc Red, Dialnet, Scientific Electronic Library Online, E-libro, Pearson,
Alfaomega, Catálogo en línea, E-revistas) , google académico, bibliotecas
virtuales.
Resultados
las
relaciones interpersonales relacionadas a la comunicación online generan una
ausencia afectiva que se caracteriza por abandonar relaciones directas y
personales para reemplazar por un medio social invisible y superficial donde se
evidencia dificultad para lograr una adecuada emisión y recepción del mensaje
que se está generando, disminuyendo la capacidad de interpretar la conducta en
el otro, se considera que el uso elevado de las redes sociales, es utilizado
para compensar ciertas carencias y malas relaciones sociales.
LAS
REDES SOCIALES INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS UNIVERSITARIOS
Universidad de granada – mayo de 2012
Autores:
Jabalera Sierra, Paula Mª, Morey Amer, Mª del Mar, Rodríguez Bonachera Antonio,
Sánchez Molina Ana Belén
Palabras clave:
Redes
sociales, relaciones interpersonales, comunicación, influencia social,
disonancia cognitiva.
Dirección
electrónica: http://www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.12-Jabalera-Monrey-Rodriguez-Sanchez.pdf
Objetivo
comprobar
que el comportamiento de las personas se ve influenciado por el uso excesivo de
las redes sociales.
Metodología
En
la investigación se utiliza un diseño metodológico cualitativo, el método
fundamental en este trabajo ha sido el cuestionario, la población de estudio, ésta ha sido
constituida por estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias de la
Educación de la universidad de Granada, las preguntas exploraban la cantidad de
tiempo utilizado en las redes sociales, a la cantidad de tiempo que se
abandonan otras actividades cotidianas por la utilización de las redes sociales
y la frecuencia en que se utilizan las redes sociales en las actividades académicas.
Resultados
las
redes sociales influyen en el comportamiento de los universitarios, ya que
éstos pasan un gran período de tiempo al día “conectados”, sin embargo, no se
dejan de lado las relaciones interpersonales cercanas, ya que un gran
porcentaje las utilizan para contactar con las personas que tengan, cerca o
lejos, bien para establecer relaciones online o bien para, posteriormente,
mantenerlas en persona, es decir, se utilizan como medio de comunicación. Por
otro lado, se utilizan con gran frecuencia en las relaciones académicas.
Comentarios
Publicar un comentario